· O escucha el podcast AQUÍ
* Músicas
Presentación de ‘Libro del frío’, un CD del compositor Sánchez-Verdú sobre el libro homónimo de Gamoneda
La Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León culmina 42 años de trayectoria con la presentación del CD «Libro del frío«, del compositor José María Sánchez Verdú sobre el libro homónimo del poeta Antonio Gamoneda. Será este jueves 21 de mayo, a las 19:00 horas, el Palacio del Conde Luna (León).
El Palacio del Conde Luna, en León, acogerá este jueves 21 de mayo un acto de honda relevancia para nuestra memoria cultural: la presentación del CD «Libro del frío». Esta obra, nacida de la colaboración entre el Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el compositor y académico José María Sánchez-Verdú, supone el broche de oro a la trayectoria de la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León, que pone fin así a 42 años de trayectoria. En el acto intervendrán ambos autores junto a Samuel Rubio, figura central en la gestión de una Asociación que, desde su fundación en 1984, ha transformado el paisaje musical leonés.
Con la participación de Antonio Gamoneda y José María Sánchez-Verdú, el acto cierra un ciclo histórico marcado por 36 ediciones del FIOCLE y el legado de los Cursos Internacionales de Composición de Villafranca del Bierzo. El CD, grabado en directo por Pablo Vega (RuidoStudios) el día de su estreno en la catedral y editado por el prestigioso sello IBS Classical, se entrega como testamento artístico junto al órgano Klais (2013) y el legado de partituras contemporáneas depositadas en el archivo de la Catedral.
La obra, encargo del FIOCLE con motivo de su XXV aniversario, fue estrenada en la catedral de León el 3 de octubre de 2008 y a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la voz del contratenor Carlos Mena y el órgano de Oscar Candendo, todos ellos bajo la batuta del maestro Sánchez Verdú. Un proyecto de extraordinaria envergadura tanto técnica como artística, que bien puede resumir el espíritu del proyecto defendido por la Asociación durante cuatro décadas.
«Nos despedimos con la satisfacción del deber cumplido, y lo hacemos con el mejor broche de oro posible. Este proyecto es nuestro último regalo al patrimonio leonés. Con el nuevo órgano plenamente integrado en el templo, la gestión y el desarrollo musical corresponden ya de manera directa al Cabildo Catedral y al nuevo organista titular, Carlos Fernández Bollo, a quien deseamos el mayor de los éxitos en su programación. Gracias a todos los socios, instituciones y amigos que nos habéis acompañado en esta maravillosa partitura de más de 40 años. El órgano seguirá sonando, y en cada acorde, irá un trozo de nuestra historia», señalan desde la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León.
:: Un referente internacional: Del FIOCLE a Villafranca
La presentación de este CD-libro no es un hecho aislado, sino la culminación de un proyecto que ha mantenido a León en la vanguardia internacional durante más de cuatro décadas. Así, la Asociación de Amigos del Órgano Catedral de León deja tras de sí hitos irrepetibles:
- 36 ediciones consecutivas del Festival Internacional de Órgano «Catedral de León» (FIOCLE): Un Festival que ha convertido a la Pulchra Leonina en epicentro internacional de la música de órgano.
- Cursos de Composición de Villafranca del Bierzo: Bajo la dirección de maestros de la talla de Cristóbal Halffter y Tomás Marco, estos cursos han sido durante décadas faro de la nueva creación musical en Europa, formando a generaciones de compositores.
:: El testamento artístico de una asociación histórica
Como despedida y legado a la ciudad, la Asociación formaliza su testamento artístico-musical, que quedará depositado en la Catedral de León para las futuras generaciones:
1. El Órgano Klais (2013): Monumental instrumento de referencia técnica y estética mundial, promovido por la Asociación desde sus inicios, como principal objetivo de su interés.
2. Archivo de Partituras: El fondo de obras encargadas por el FIOCLE a los más grandes compositores actuales, han sido depositadas en el archivo, enriqueciendo el patrimonio documental catedralicio.
3. «Libro del frío»: La última gran obra de encargo (XXV aniversario del FIOCLE) que sella el diálogo entre la palabra de Gamoneda y la creación sonora contemporánea. Grabada en directo por Pablo Vega, técnico leonés de máximo nivel, el día de su estreno en la catedral y editada ahora por el prestigioso sello discográfico IBS Classical
«Nuestra labor ha sido siempre la de unir el patrimonio histórico con la creación del presente. Cerrar este camino con Gamoneda y Sánchez-Verdú es ser fieles al espíritu que iniciamos en 1984”.
:: Datos del acto:
- Fecha: 21 de mayo de 2026.
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: Palacio del Conde Luna (Plaza Conde Luna, 5, León).
- Intervienen: Antonio Gamoneda, José María Sánchez-Verdú y Samuel Rubio.
Reseña | «José María Sánchez-Verdú. Libro del frío», por Carlos García Reche (2026)

‘José María Sánchez-Verdú. Libro del frío’
Orquesta Sinfónica de Galicia
Carlos Mena, contratenor
José María Sánchez-Verdú, director
Ibs Classical IBS152025
CARLOS GARCÍA RECHE reseña en melomanodigital.com este disco de José María Sánchez-Verdú, basado en el poemario ‘Libro del frío’ de Antonio Gamoneda.
«Abordamos el último trabajo discográfico de José María Sánchez-Verdú, una obra que resume bien su personalidad e inquietudes creativas. Artista incansable y amante de los espacios en los que la contemplación y el silencio tienen cabida, el algecireño nos propone sumergirnos en el estreno de Libro del frío, ocurrido en 2008 en la Catedral de León, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de Carlos Mena, contratenor con quien ya había trabajado un año antes. Se trata de una obra basada en el poemario homónimo de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931), que invita a reflexionar sobre la memoria, el silencio y la existencialidad. (…)»
Lorca, Pixán y Gamoneda / 19 de marzo de 2025 / Teatro Filarmónica (Oviedo)

Antonio Gamoneda durante la grabación de un poema de Lorca, con el técnico de sonido Pablo Vega (RuidoStudios). Foto: E. Otero.
El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá, el miércoles 19 de marzo de 2025, ‘La Escondida Luz viene a la Música’, un recital de canciones de poesía lorquiana a cargo del tenor asturiano Joaquín Pixán, en el que Antonio Gamoneda recita algunos fragmentos del Romancero gitano grabados previamente.
‘La Escondida Luz viene a la Música’ es el título de un recital de canciones de poesía lorquiana que correrá a cargo del tenor Joaquín Pixán, y que “se enmarca en los actos del Día Mundial de la Poesía (el 21 de marzo), un proyecto en el que se pone música a la obra de Lorca y con una figura también muy relevante que es Antonio Gamoneda, figura imprescindible dentro de la literatura española, que pondrá voz a algunos fragmentos del Romancero gitano. También participarán Lucía Alonso (voz y recitado), Rafael Andújar (guitarra y arreglos) y Eva Kerloc’h (piano).
En este recital Joaquín Pixán se adentra en el universo lorquiano con la creación de una serie de nuevas canciones de concierto basadas en textos de Federico García Lorca a partir de una selección de poemas y fragmentos teatrales de Lorca realizada por Antonio Gamoneda en su libro “La escondida luz”, publicado con motivo del 80 aniversario de la muerte de Federico. El poeta ovetense se unirá virtualmente al concierto recitando algunos fragmentos, en concreto del Romancero gitano. Además, el recital ofrecerá varios temas de la “Colección de Canciones Populares Españolas” armonizadas para voz y piano por Lorca, un poeta del que, curiosamente, no se conserva ninguna grabación de su voz.

Loquillo canta el ‘Blues del Amo», de Gamoneda
«Blues del amo» es uno de los temas del disco «La vida por delante», del cantante Loquillo, con poemas musicados de Octavio Paz, Gil de Biedma, Pedro Salinas, Cesare Pavese y Antonio Gamoneda. El álbum fue publicado por Hispavox en 1994, hace ahora 30 años.
Gamoneda, Pixán, el duende de Lorca y… «Escondida luz»
Noticia publicada por el diario La Nueva España el pasado 4 de febrero de 2024.
— … —
FEDERICO GARCÍA LORCA
Escondida luz
Antología, montaje poemático y prólogo de Antonio Gamoneda
Sibila y Fundación BBVA, 2010.
Escondida luz, la antología de Federico García Lorca a cargo del poeta Antonio Gamoneda, no es solamente una selección consabida de poemas canónicos. Gamoneda incluye textos de la primera juventud del poeta granadino y extrae unidades poemáticas sumidas en sus obras dramáticas. Así la selección une el sello personalísimo del antólogo al valor propio de los versos de Lorca.
‘Zahir Ensemble’ estrena en Badajoz el ‘Blues del nacimiento’ de José Ignacio de la Peña, inspirado en el poema de Gamoneda
La formación sevillana ‘Zahir Ensemble’, dirigida por Juan García Rodríguez, ofrecerá estrenos absolutos de Gabriel Erkoreka y del compositor extremeño José Ignacio de la Peña. El programa incluye además una obra de la compositora hispanolusa Inés Badalo. El concierto, que tendrá lugar el 3 de noviembre de 2023, a las 20:30 horas, en la Diputación de Badajoz, forma parte del XV Ciclo de Música Actual de Badajoz.
El programa de ‘Zahir Ensemble’ incluye obras de Reinhard Febel, César Camarero, Anna Malek e Inés Badalo, además del estreno absoluto de ‘Tomba del tuffatore’, de Gabriel Erkoreka (1969), encargo del CNDM, y de ‘Blues del nacimiento’, de José Ignacio de la Peña (1971), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
Estreno inspirado en Gamoneda
La obra del compositor extremeño está inspirada en el poema del que toma el nombre, ‘Blues del nacimiento’, incluido en el singular libro de Antonio Gamoneda ‘Blues castellano’ publicado en 1982 (aunque lo escribió entre 1961 y 1966). En este poema, el escritor reflexiona con fingida sencillez sobre la paternidad y su trascendencia.
De la Peña traslada a la dialéctica musical el planteamiento del poeta en ‘Blues del nacimiento’. Según explica el compositor, “Gamoneda piensa que la poesía nace del fondo de un sonido al que se le incorpora la palabra y yo en mi composición continúo ese camino trazado por él, convirtiendo en música aquello que nació de otra música, que a su vez nació nuevamente de otra música, de otra rítmica o métrica, y por eso esta pieza parte de un elemento rítmico muy sencillo y de sonidos muy básicos. Son seis sonidos sobre los que se construye toda la obra”.
- Información originaria AQUÍ
:: ‘Blues del nacimiento’, de Antonio Gamoneda
Nació mi hija con el rostro ensangrentado
y no me la dejaron ver despacio.
Nació mi hija con el rostro ensangrentado
pero me la quitaron de las manos.
Mi hija ahora ya va a hacer tres años
y habla conmigo y ella ve mi rostro.
Mi hija ahora ya va a hacer tres años
y canta y piensa pero ve mi rostro.
Yo ahora ya no me pregunto
por qué se ama a un rostro ensangrentado.
(Del libro Blues castellano, 1961-1966)

Mª Ángeles Lanza, esposa del poeta Antonio Gamoneda, con sus hijas Ana, Ángeles y Amelia (hacia 1978). / Fotografía del archivo familiar de Gamoneda.
29-X-2023 / ‘Blues para cristianos’, con Gamoneda, en el MIHACALE

La exposición que muestra la faceta más comprometida de Antonio Gamoneda con el arte, y que se ha podido ver durante todo el verano en el MIHACALE de Gordoncillo, se clausuró el domingo 29 de octubre de 2023 con una visita guiada a cargo de su comisario, Luis García Martínez (ILC); un recital del poeta (en la imagen), y un concierto de Cova Villegas y el dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora). Todo fue preparado con exquisito cariño desde el museo y desde el Ayuntamiento que preside Urbano Seco.
Reproducimos el poema con el que Gamoneda concluyó su recital, al que más tarde pusieron música de blues Cova Villegas y Delta Galgos en el concierto:
:: Blues para cristianos
Antes algunos hombres se sentaban a fumar
y a mirar la tierra despacio.
Antes muchos hombres se sentaban a fumar
y poco a poco comprendían la tierra.
Ahora ya no se puede fumar cuando viene la noche.
Ahora ya no queda tabaco ni esperanza.
Ya han debido pasar el cielo y la tierra
y todas las casas están vacías.
Han debido pasar el cielo y la tierra
porque todas las casas están vacías.
La madre ya no quiere volver a sus cazuelas.
Aquí toda la gente está muy triste.
Ahora vendrá Dios con su madero.
Dicen que viene Jesucristo con su madero.
Bien, que venga con su madero.
Cuando venga Jesucristo con su madero,
vamos a verle la chaqueta vieja.
Cuando venga Jesucristo a vivir con nosotros,
habrá que verle el corazón cansado.
Aquí ya no hay otra majestad que el dolor.
Sí, buen amigo, ya no hay más en la tierra.
ANTONIO GAMONEDA (Del libro ‘Blues castellano’)

Cierre de la exposición en el Mihacale. Foto: Marisa Valbuena (de su FB)

Cierre de la exposición en el Mihacale. Foto: Marisa Valbuena (de su FB)

Recital de Gamoneda en el Mihacale. Foto: E. O.

Concierto de Cova Villegas y Delta Galgos en el Mihacale. Foto: Marisa Valbuena (de su FB)
«Antonio Gamoneda: La corporeidad musical del discurso», por Armando López Castro
«Antonio Gamoneda: La corporeidad musical del discurso», un artículo de Armando López Castro que puedes leer entero o descargar haciendo un CLICK.…
29 Octubre 23 / Recital de Gamoneda y concierto de ‘Blues castellano’ para cerrar su exposición en el MIHACALE

De izquierda a derecha: Gonzalo Ordás, Cova Villegas, Marcos Cachaldora y Antonio Gamoneda.
29 de Octubre 2023
MIHACALE de Gordoncillo / ACTOS DE CLAUSURA
17:30h. Visita guiada a la exposición
18:30h. Recital poético de Antonio Gamoneda y concierto de Cova Villegas y Delta Galgos
El cementerio ya no tiene puertas
y allí entran y salen las gallinas.
El cementerio ya no tiene puertas
y salen al camino las ortigas.
Parece que saliera el cementerio
a los huertos y a las calles vacías.
(…)
(Fragmento de Blues del cementerio. Antonio Gamoneda)
Con motivo de la clausura de la exposición ‘Antonio Gamoneda, muestra y entorno de una vida comprometida con el arte‘, en la que se recogen alrededor de setenta piezas de la colección particular del poeta, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), ubicado en la localidad leonesa de Gordoncillo, ha organizado una velada muy especial «para compartir y acercarnos a su persona».
La exposición surge de la generosidad y gratitud del poeta con motivo de la entrega del premio Semilla de Oro que la localidad vitícola leonesa le otorgó el pasado 4 de junio, y ha permanecido abierta al público durante todo el verano.
Los actos de clausura comenzarán a las 17:30h del sábado 29 de octubre con una visita guiada a la exposición acompañados por su comisario Luis García, director de exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.
A continuación, a las 18:30h Antonio Gamoneda ofrecerá un recital con una selección de su poesía, tras el cual se podrá disfrutar del concierto ‘Blues castellano’, en el que, partir de una de las obras emblemáticas de nuestro Premio Cervantes, la cantante Cova Villegas y los músicos del dúo Delta Galgos (Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora), desgranarán la mágica vinculación entre el blues y la poesía de Gamoneda.
Se trata de un espectáculo que propone revertir la fuente de inspiración del poeta a su ámbito originario. La genialidad con que Gamoneda utilizó el blues para crear una canción lenta y triste, un llanto por la negra España tardo-franquista, mezcla de crónica y protesta, entronca con la poética del propio blues: se inspiró en la rítmica y el espíritu trágico de esta música sureña, interpretada originariamente por esclavos afroamericanos, para plasmar la realidad que le rodeaba.
“Teníamos los textos que remitían, aparte de su contenido, rítmica y estructuralmente al blues, teníamos a Cova Villegas, una gran cantante de gran versatilidad: que conoce la tradición del jazz, que interpreta blues, improvisación y otras muchas músicas en sus diferentes formaciones y, por fin, había en la ciudad un curioso, enérgico y delicado dúo que trataba esta música como si siempre hubiese sido propia, Delta galgos. Sólo había que reunirlos. Su trabajo fue excelente y la disponibilidad de Gamoneda absoluta”, comenta el poeta Víctor M. Díez, director del festival Roma en el Espejo que los convocó para inaugurar con este proyecto su edición de 2014.

Inauguración de la exposición dedicada a Gamoneda en el Mihacale, el pasado mes de junio.
«La escritura del cuerpo», un artículo de Ildefonso Rodríguez dedicado a Gamoneda en el nº 2 de ‘Un ángel más’

La revista «Un ángel más» (Casa Revilla, Fundación Municipal de Cultura, Valladolid), que dirigieron Gustavo Martín Garzo, Carlos Ortega y Miguel Suárez, dedicó en su Nº 2, publicado en otoño 1987, un amplio dossier al poeta Antonio Gamoneda, que coordinó Miguel Casado.
En ese dossier apareció originalmente este texto, que se publica ahora de nuevo, tal cual era entonces, por gentileza del autor (que ha tenido la generosidad de transcribirlo):
LA ESCRITURA DEL CUERPO
Por ILDEFONSO RODRÍGUEZ

Ildefonso Rodríguez. Foto: Eloísa Otero.
Lo que ahora muestro es solo mi actividad de lector: un conjunto de estampas, de postales extraídas de unos textos para mi gusto y claridad. Elaboré, con rachas de pasión, un panorama, un aparato semejante a un estereoscopio antiguo y me asomé a él una y otra vez. Mucho quedó fuera, pero yo tuve que elegir. Es seguro que todo, en la poesía de Antonio Gamoneda, pueda verse desde puntos invertidos y contrarios a la visión que yo me representé, pues incluso esta para mí es ocasional (basta que yo vuelva a su lectura para que ya aparezca otra y muy diferente, y ahí reside uno de los valores altos de esta poesía, en ser irreducible como pocas).
Si mi elección fue ajustada, si tuve buen o mal gusto al escoger, es algo, obviamente, ajeno a los textos. La que allí quedó, extendido sobre aquel mostrador, es mucho más, hasta la cara oculta de esa escritura, la que yo nunca llegué a ver. Pero eso es lo que traje conmigo y ahora lo expongo desde la amistad con tal poesía, amparándome en una forma de confianza que, con todo, no deja de intimidarme.
La escritura poética de Gamoneda gana a sus lectores por el despliegue de una energía poco común, una atracción en la que el propio lector obtiene la experiencia continuada y muy específica de su acto de lectura. Es como si, al leer, se le representase de un modo nada virtual y en cambio muy corpóreo, vívido, una naturaleza que le pertenece y a la que él mismo pertenece; se le ofrece un organismo que roza y se comunica con sus propios sentidos, con la sensibilidad absoluta (no parcial, no ideal o figurada) de su cuerpo. El lector pone en suspensión su hábito común de mirar un texto, de pensarlo y entenderlo. Abre los ojos sobre la escritura y obtiene sensaciones de tacto, de paladeo, de audición, advierte un bullir de movimientos en su interior. Crecen en él materias y sustancias que desconocía y las incorpora, de un modo natural, a su repertorio, ilimitado ya, de experiencias en lo que entiende por mundo. Ve también nuevos objetos que, le parece, podría pesar con la mano o bajo cuyas sombras sería capaz de reposar.
Pero toda esa sustancialidad, esa corpulencia en la que se amplifica el lector, no es más que palabras, vocablos que él mismo reconoce, después, como semejantes e idénticos a los de su habla común. Y vuelve al texto y otra vez esas palabras se le transmutan por efecto de una combinatoria en apariencia muy evidente, se recubren, generan un cuerpo inesperado, pero también reconocible desde el sensorio del lector. No solo los nombres y los adjetivos portadores de color o sinestesia poseen tal vivacidad, pues hasta las partículas, los adverbios, se comportan de modo semejante, se espesan, forman grumos, les crecen pestañas vibrátiles. Y en cuanto a los propios textos, tanto da si son dilatados (un conjunto casi absoluto como la Descripción de la mentira) o bien son prosas, iluminaciones fragmentarias y formas muy breves como las que se componen en las Lápidas. Siempre el lector asiste al mismo fenómeno: una poesía que le cubre y se deja cubrir, que espumea, que desborda sus límites (aun en el caso de que alguna poesía los tenga).
COVA VILLEGAS y FONSITO RODRÍGUEZ felicitan a ANTONIO GAMONEDA en su 91 cumpleaños con una canción asturiana
FELICITACIÓN PARA ANTONIO GAMONEDA
de
FONSITO RODRÍGUEZ & COVA VILLEGAS
HAZ UN CLICK EN LA IMAGEN ↑ PARA ESCUCHARLA…
Se trata de una grabación casera de canción asturiana con fondo de clarinete bajo: a la voz la nieta de Don Xuan Uría, Cova Villegas; al clarinete el nieto de Don Eutimio, el maestro de Mansilla, Fonsito Rodríguez.
Esta canción fue grabada en mayo de 2011 para felicitar a Antonio Gamoneda en su 80 cumpleaños, y la volvemos a traer hoy aquí para felicitarle, este 30 de mayo de 2022, en su 91 aniversario.
¡FELICIDADES, ANTONIO!
«Como lagarto al sol los días de tristeza» / María José Cordero canta a sus poetas amados

Juan José Collado, María José Cordero y Fidel Corral.
‘Como lagarto al sol los días de tristeza’. Así se titula el nuevo trabajo discográfico del trío formado por María José Cordero, (voz y piano) Fidel Corral, (laúd) y Juan José Collado (guitarra). El sábado 5 de marzo de 2022, en la Sala Río Selmo de Ponferrada, ofrecerán un concierto de presentación.
«Lo grabamos justo antes de empezar la pandemia, en 2019, y quedó arrumbado, en silencio, en una caja a la espera de poder ser abierta y que viera la luz», explica Cordero.
El CD contiene versiones musicadas por la cantante y pianista María José Cordero de poemas de distintos autores, sus poetas amados, entre ellos Antonio Gamoneda, Celso Emilio Ferreiro, Manuela López, Luis de Góngora, Antonio Pereira, Pablo Neruda, Juan Carlos Mestre, Nicanor Parra, Marifé Santiago Bolaños, José Ángel Valente… cuyos versos ha mecido con su música.
El título, en realidad, es el último verso, o poema, que José Ángel Valente susurró en su lecho de muerte a su mujer. ‘Como lagarto al sol los días de tristeza’…

Portada del disco.
Gamoneda, el último «poeta en París» de 2021 en RNE
Mario Obrero despide 2021, en el programa «Gente despierta» (RNE) de Alfredo Menéndez, hablando de la poesía de Antonio Gamoneda, el último «poeta en París» (su sección) del año que termina, y leyendo algunos de sus poemas, pero también pinchando algunos blues…
‘Blues castellano’, Antonio Gamoneda, Cova Villegas, Delta Galgos. ‘Noche Blanca’, noche inolvidable
Tomamos estas fotografías del muro en FB de Fernando Menéndez, que ayer sábado 2 de octubre de 2021 acompañó a Antonio Gamoneda en la Noche Blanca de Oviedo, una velada en la que el poeta recitó y la cantante asturiana afincada en León Cova Villegas (Isabel Lucio Villegas) cantó poemas del libro Blues castellano que ha musicado con Delta Galgos (Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás). Las fotografías son de Marta Izquierdo.

Antonio Gamoneda lee poemas de ‘Blues castellano’ en Oviedo, acompañado por Fernando Menéndez.

Cova Villegas, con Delta Galgos, en la Noche Blanca de Oviedo.

Libro-disco ‘Blues castellano».

Poema de ‘Blues castellano’.

Antonio Gamoneda y Fernando Menéndez, en Oviedo.






