Gamoneda en la patria de Jorge Manrique (2024)

Haz un click para ir a la noticia…

Por ESTHER  BENGOECHEA

[Publicado en El Norte de Castilla, el domingo, 21 de abril de 2024]

‘Al hombre cuyo oficio y vigilancia / es la vida, feroz como el mercurio / una bolsa de pena lo acompaña’. Con estos versos del poema ‘¿Ocultar esto?’, comenzó este domingo el Premio Cervantes de las Letras Antonio Gamoneda su recital en Paredes de Nava. Antes de que su voz madura y templada llenase de poesía las paredes del centro de artes escénicas, el alcalde de la localidad, Luis Calderón, había reconocido que tenía la suerte de ser el edil «de un lugar capaz de atraer al Premio de las Letras, porque vive aquí el Premio de Poesía Jorge Manrique».

(…) «No sé por qué he tardado tanto en volver aquí. Me he encontrado un pueblo renacido, conservador de lo que se debe de conservar y que se proyecta en el futuro de la mejor manera», sentenció Gamoneda, quien llegó al escenario con sus pasos lentos y cortos, su cachaba como compañera e impulsado por los aplausos de más de un centenar de personas que se acercaron a verle (y sobre todo a escucharle) desde la propia localidad, desde la capital o desde lugares como Madrid o México.

Reconoció el poeta asturiano, afincado en León desde pequeño, que sentía «respeto por venir a leer mi pobre poesía a la patria de Jorge Manrique» y ensalzó el recién inaugurado centro de artes escénicas, «este espacio está hecho a muy buen tamaño para los ecos de Jorge Manrique».

Afirmó que él no había sido una criatura «francamente feliz. Fui un niño de la desdichada guerra y esa generación de niños no pudo lograrse como generaciones anteriores o posteriores. Sufrimos para comer, para convivir, para tener educación o amigos con los que jugar». Pero, queriendo expulsar la tristeza del recital, también se centró en su nieta Cecilia y leyó los versos: ‘Te has posado en mi corazón, / hay luz dentro de mis venas, / he enloquecido dulcemente’.

La temática de su poesía, según él mismo (…), se ha basado en la pobreza, «para ser superada con honradez y solidaridad». También incidió en que Las Coplas de Manrique «son una manifestación de sufrimiento», y que los versos son «ayuda, participación y hasta creadores de placer no ornamental, la radicalización profunda de las razones existenciales, la pobreza y la muerte».

(…)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.