
Retrato de Gamoneda, realizado por Jular, junto a algunas pinturas del cuaderno que dedicó al poeta amigo.
El sábado 31 de enero, a las 12:30 horas del mediodía, se inaugura la exposición retrospectiva «Manuel Jular. Creatividad insurgente» en la Sala Provincia de León. El Instituto Leonés de Cultura rinde así un homenaje póstumo al artista leonés, ocho años después de su fallecimiento, con una magnífica muestra que se extiende a la Sala Polivalente del mismo edificio Fierro y a la planta baja del Centro Leonés de Arte (CLA). El acto de inauguración contará con la música en directo de la joven violonchelista Violeta Ordóñez.
Organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y comisariada por su director de exposiciones, Luis García Martínez (a quien también se debe el acierto del título), la exposición «Manuel Jular. Creatividad insurgente» permite disfrutar de unas 300 obras del artista plástico Manuel Jular Santamarta (León, 1939-2017), prestadas fundamentalmente por su familia (en sentido extenso) y por una veintena de amigos. Hay pintura, mucha pintura maravillosa y combativa de todas sus épocas (desde los años 50 hasta la segunda década del siglo XXI, ya volcado el artista en la obra digital), pero también escultura, obra gráfica, dibujos, caricaturas, viñetas…
Una de las obras prestadas, en este caso por Antonio Gamoneda, es el retrato suyo que preside estas líneas, realizado hace muchos años, y que se conserva en la casa del poeta y Premio Cervantes 2006, a quien Jular dedicó un cuaderno de pinturas.
